Entre los primitivos, el concepto de número es el de correspondencia.
¿Qué es un número?
Hace muchos, muchos,
muchísimos años, los hombres primitivos
vivían en pequeños grupos, en cuevas donde se escondían de
los animales peligrosos y se protegían del mal tiempo.Los cazadores para saber cuántos animales habían abatido en la cacería marcaban señales con un palo.
Tuvieron que pasar muchos años para que el hombre fuera cambiando su forma de vida: de cazador y recolector, pasó a ser además agricultor y ganadero.
¿Cómo contaba un pastor el número de cabras o de ovejas que tenía?
Pues probablemente, a lo mejor, según salía cada animal a pastar al campo, metía una piedra en su bolsa. Luego al encerrarlas iría sacando las piedras una a una y, si coincidían las ovejas con la cantidad de piedras que tenía, todo iba bien, pero si sobraba alguna piedra quería decir que faltaba alguna oveja.Tuvo que ser así, comparando cantidades, como el hombre comenzó a construir el concepto de número. Para los primitivos, el hecho de contar debía estar muy relacionado con piedras, palos, marcas, dedos, etc. El concepto de número surgió como consecuencia de la necesidad práctica de contar objetos. Seguro que los hombres primitivos contaban las cosas juntándolas de cinco en cinco, como los dedos de la mano.
¿Cuándo surgieron los números tal y como hoy los conocemos?
Los números son el alfabeto universal del lenguaje de las matemáticas. Las diferentes culturas han ido utilizando este alfabeto según iban descubriendo nuevos números.
Ampliamos la información en:
http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero